¿Cómo nace la Cimarrona?
La Cimarrona es el ultimo vestigio, al igual que en otros cantones del país, de las desaparecidas Bandas Municipales, que existían hace mas de cien años en muchos cantones del país, cuyos músicos formaban pequeños grupos (pequeñas bandas) a los que llamaban FILARMONIAS o CIMARRONAS. Se les llamaba "Cimarronas" en alusión al escándalo que producen algunos animales llamados así, como lo los gatos cimarrones en los techos o el ganado cimarrón porque andan en manadas.
Como estas cimarronas se desplazaban a las diferentes regiones para amenizar turnos, carreras de cintas, topes, actividades religiosas y patronales. En la mayoría de los casos no comercialmente si no por alguna remuneración voluntaria.
La música de Cimarrona
La parte más importante del legado cultural de una cimarrona es su música, en estos grupos, de excelentes músicos, existían algunos que eran compositores, estos músicos componían su propia música adaptada a estas pequeñas bandas.
Es a partir de estas composiciones surgen nuestros ritmos más tradicionales como lo son: La Danza, La Contradanza, El Pasillo, El Tambito y Las Parranderas (danza o contradanza con entrada de clarín o trompeta); que hoy son usadas para nuestros bailes folklóricos, también componen La Jota y el Vals Jota, usada principalmente para el baile de las mascaradas.
De igual forma componían música para los distintos eventos, de ahí sale la música para Diana (actividad que se realizaba a las 5 am para levantar a los pueblos), como la que se usa el 15 de setiembre, música para desfiles de mascaradas, música para danza folklórica y música para eventos religiosos (procesiones). También se componía música de carácter académico principalmente marchas marciales y marchas fúnebres para la Semana Santa.
Otro dato particular son los nombres con que titulaban los temas, por ejemplo dedicada a algún personaje de la región (Chario Fuentes, la Flaca Varela, Pitico Baldelomar) o con nombres tan curiosos como: La Lagartija, A tus pies me arrojo, Cuatro Gatos, Charamandusca, Guevon, Gamonal, Toledo, La Bomba, El Cuete, etc. Además se usaban los nombres de las regiones (La Jota Ramonense, El Pasillo Santaneño, El Corrido de Orotina, La Danza Domingueña).
Como nota importante, la música de cimarrona en la mayoría de los casos se trasmitía o enseñaba "de oído" o sea sin partitura por lo que era un legado intangible. Por esta misma razón es difícil de conservar, ya que, no toda se trascribió en partituras y de ahí la necesidad de preservarla. "Lo más importante es que estos músicos crearon un genero musical que hoy es el folklor de Costa Rica, <<La música de Cimarrona>>" (Entrevista FNA, 2013).
¿Qué es una Cimarrona?
Es muy importante entender que, Una Cimarrona, además de ser un pequeño grupo de instrumentos de viento y percusión, es una forma o estilo de música, por las composiciones y ritmos anteriormente citados y no solo el grupo que lo conforma como erróneamente se conoce hoy en día a los grupos que se forman y solo interpretan algunos ritmos tropicales y en algunos casos deficientemente.
Estos nuevos grupos que toman el nombre de Cimarrona se debe a que los antiguos músicos eran de muy alto nivel y versátiles, adaptaban otros ritmos a su interpretación, como cumbia, merengue o paso doble, por citar algunos y lo hacían para variar un poco la música, pero en el carácter cultural y folklórico, es claro decir que no son realmente cimarronas, ya que, no conservan la totalidad de la herencia musical.
Lo anterior por que se perdería que: "Las Cimarronas son los grupos musicales más costarricenses por que nacen y hacen su música en la cuna de nuestros cantones sin tener tanta influencia exterior como el resto de nuestro folklor" (Entrevista FNA, 2013).
Información suministrada por: Mauricio Jiménez Díaz en entrevista realizada en el marco del FNA 2013. Así como se baso en la recopilación que ha hecho el señor Jiménez en el texto "Haciendo Alegría", bajo testimonio de los músicos y familia.
0 comentarios:
Publicar un comentario