Historia de las Mascaradas Costarricenses


Desde 1820 en Cartago se dan las festividades en honor a la Virgen de los Angeles mediante las fiestas agostinas, fiesta que dio lugar a la   mascarada tradicional a partir 1 877. Las mascaradas son un objeto mistico universal ha sumado al hombre en un vinculo para dirigir el bien y el mal, convirtiéndolo en un instrumento que consiste en ritos y danzas, ligadas a los antiguos actos sacramentales y los llamados "Misterios de la Epoca Colonial para la Pasada".
Las mascaradas constituyen la principal manifestación de proceso, de sincretismo que se dio en la formación de nuestra cultura, donde participaron indígenas, españoles y africanos.

Las mascaradas en Cartago tienen su origen | en la Puebla de los Pardos, lugar antes conocido como el Breñal, la gusanera y mas adelante Barrio Los Angeles.
 

Después de perder Cartago la capitanía, nace en 1824, el cartaginés "Lito" (Rafael Angel Valerín), hijo de Mitana Roldan conocida como "Polas", vivían en una casa de adobes frente a la fontana (riachuelo de agua) que hoy es la fuente de milagros de los feligreses, conocida como la "pilita" donde miles de personas van a llevar su peticiones.

Don "Lito" era relojero, creador de sombreros, hojalatero, también creaba marionetas de jícaras, animando un pueblo que le profesaba gran cariño, por su carácter social y de un gran sentido hacia la fe y el espíritu festivo de estos tiempos a través de la religión en festividades como el Corpus Christi, la Semana Santa y la Cuaresma y un gran participante de los famosos juegos teatrales de los Moros y guerrillas, fiestas tradicionales de los indigentes y las practicas festivas coloniales para amenizar las fiestas de la Virgen de los Angeles que se iniciaron en 1 800, dando lugar a las fiestas de agosto que dan inicio en 1 820 y luego fiestas cívicas que se dieron en 1929, dirigidas-a rescatar y consolidar la identidad costarricense.
Estas fiestas se daban en diferentes periodos del año, diciembre, abril, mayo, agosto y setiembre, en los turnos de la Puebla de los Pardos, al norte (Barrio La Cruz de Cara-vaca) y al Sur (Ba. Los Angeles), luego en la Plaza Asís, Estadio Deportivo de Cartago.

Según el nieto de Don Lito, no se sabe exactamente cuando paso su abuelo de artesano a mascarero., lo que si sabemos que el se dedico a hacer mascaradas a la Virgen por un milagro que no se tiene certeza. Según narra su abuelo, al entrar a la Iglesia de los Angeles en un rincón se encontraba una cabeza de una mascara original de España, la tomo y le hizo un cuerpo de madera, de ahí el entendió cual era su misión.

"Lito" Valerin, logra transformar los personajes agonísticos de características europeas en personajes de la sociedad de la época costarricense y de los sectores dominantes de una cultura institucionalizada en un sentido de humor, critica hacia el disfrute de las personas. En esa época quienes se vestían de mantudos o payasos la gente humilde del pueblo o barrio, que muchas veces eran mal vistos por la alta sociedad; lo hacían antes o después de la novena, al medio día, a las tres de la tarde, y a las nueve de la noche..
En ano 1910, sucedió el terremoto que dejo dolor y tristeza en los habitantes de Cartago. Surgió un espíritu de lucha para reconstruir Cartago; fue axial como en 1918 surge Jesús Valerín Roldan, hijo de "Lito", que con solo 16 años de edad, retoma la mascarada, el mismo había aprendido desde niño al lado de su padre, también tocaba marimba, era artesano y se propuso no dejar morir la tradición y seguir con la fe de la Virgen de Los Angeles rindiéndole homenaje a la fiestas de agosto
Jesús Valerín profesionaliza su trabajo de las mascaras, creando mas personajes con mejores detalles estéticos, alegrando a la gente y muy especialmente a los niños y jóvenes a quienes les tenia mucho aprecio.
En los años 40, surge silenciosamente una nueva familia de mascareros Cartagineses. El Sr. José Martínez Hidalgo, sus hijos Avelino y Guillermo Martínez Solano quienes tenían unos espantos y mascaras que habían comprando en 1941 en 0.50 m y 0.25 a don Jesús Valerín.

Es importante hacer notar que en el transcurrir de los años siguientes se iniciaron otros artesanos mascareros de la provincia de San José y de Heredia.
 
Las mascaradas son un objeto místico universal que ha sumado al hombre un vinculo para dirigir el bien y el mal, convirtiéndolo en un instrumento que consiste en ritos y danzas.



Lito Valerín, logro crear un hermoso matrimonio, desde el ano 1 820, entre la cimarrona y la mascarada, actualmente se mantiene, se han conformado grupos con talleres de mascaradas y grupos de cimarronas esparcidas por todo el territorio nacional."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About Me